Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante la disminución considerable de defunciones, el marcado descenso de hospitalizaciones e ingresos a unidad de cuid
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante la disminución considerable de defunciones, el marcado descenso de hospitalizaciones e ingresos a unidad de cuidados intensivos y los niveles de inmunidad que actualmente presenta la población a raíz de la aplicación de vacunas, este viernes, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) declaró, de manera oficial, el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Tamaulipas.
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz, presidió los trabajos de esta segunda reunión, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, en donde se informó que el COVID-19 ya no constituye una emergencia sanitaria, como lo declaró la Organización Mundial de la Salud el pasado 4 de mayo de 2023, pero se mantiene como un problema de salud pública que requiere de acciones preventivas y constantes como otras enfermedades.
“Durante seis olas epidémicas se realizaron acciones permanentes, comunicación de riesgos, se presentó el panorama epidemiológico diario y la Secretaría de Salud garantizó respuesta coordinada con las diferentes dependencias y actualmente cumple con los criterios de la OMS para dar fin a la emergencia y declarar terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2”, destalló Garza Ruíz durante la reunión.
De igual manera, los integrantes del Comité presentaron el acuerdo para mantener el uso obligatorio del cubrebocas en las unidades hospitalarias y de manera individual cuando presenten síntomas de enfermedad respiratoria, lo cual surge como una manera de crear una cultura firme de prevención, como se aplica en otros países.
En la reunión, se dio continuidad a los trabajos que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha marcado para salvaguardar la salud de la población, como la presentada para conformar el grupo de trabajo y de evaluación para dar respuesta a las necesidades derivadas por las olas de calor y sus efectos en la salud de la población, quienes sesionarán cada semana y se realizará la notificación inmediata de los casos.
Entre las actividades que se desarrollaron, destaca la participación del Coordinador de Meteorología del Organismo Cuenca del Golfo Norte (CONAGUA) Oscar Joel Posada Torres, quien presentó el pronóstico de ciclones tropicales, lluvias y el monitor de sequía de este año, en donde se esperan de 10 a 16 ciclones tropicales en el Océano Atlántico para coordinar los trabajos de prevención para disminuir los daños que pudieran ocasionar a la población.
Por último el director de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, presentó el resumen de casos de meningitis (infección del sistema nervioso central, asociados a bloqueo neuroaxial) con antecedentes quirúrgicos en dos clínicas privadas de Matamoros, que a la fecha se tienen 14 casos confirmados, 28 probables y 15 sospechosos.
En el evento, se contó con la presencia del teniente coronel de Infantería, Raquel Méndez Hernández, en representación del general de brigada, Elpidio Canales Rosas; el subsecretario de Atención Médica, Eduardo Martínez Bermea; el subsecretario de Planeación, Gabriel de la Garza Garza y el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández.
COMMENTS